miércoles, diciembre 21, 2005

Recordando a los Midnight Oil


Hoy estoy nostalgico. Acabamos de terminar de montar una nueva version. Se trata de la cancion "beds are burning" de los australianos Midnight Oil. Seguro que asi simplemente con el titulo y el nombre del grupo muchos no sabreis quienes son estos tios ni mucho menos sabriais tararear la cancion. Pues bien, me apostaria lo que fuera a que un 80% de la gente de entre 25 y 40 años de edad los reconocería en cuanto sonaran los primeros acordes. ¡Ah, esta cancion! ¡Si la he cantado mil veces! ¿Cómo decias que se llamaba el grupo?

Esta es la tipica reaccion al escuchar un clasico de la musica hoy en día. Algunos grupos se han mantenido y la gente recuerda sus nombres: Rolling Stones, Beatles, Guns´n Roses, Queen... o sin irnos tan lejos tenemos por aqui a la pandilla de famosos nacionales como Mecano, Radio Futura, Heroes del Silencio... Sin embargo hay muchos otros grupos que ya no existen, nadie se acuerda de sus nombres y, sin embargo, la gran mayoria de la poblacion medianamente culta musicalmente seria capaz de cantar una de sus canciones de arriba a abajo y al final preguntarle al camarero:
- ¿Cómo se llamaba el grupo que tocaba esa cancion que acabas de poner?
- Espera que lo miro en el ordenador.... a, si, se llaman los Midnight Oil
- A si es verdad!!! Es que no me salia...

Y acto seguido el individuo en cuestino se apunta el nombre del grupo en el paquete de tabaco para que, cuando llegue a casa, lo pueda escribir en el Emule y bajarse toda la discografía completa en Mp3. De esta forma en un solo cd sin caratula, ni color, ni libreto, ni hostias, podrá escribir con un rotulador "Midnight Oil" y a continuacion perderlo entre una montaña de cds sin personalidad. Nunca oirá la discografia de ese grupo ni volverá a ponerse esa cancion pero la proxima vez que suene en un bar el tema "Beds are burning" dirá:
- Joder!!! Como me mola este grupo. tengo toda su discografía.

A lo que iba, que estoy nostalgico porque me estoy dando cuenta de que ya no hay grandes canciones. Hay grandes grupos creados a base de grandes campañas publicitarias y grandes discos que pasan inadvertidos pero.... dentro de 10 años... ¿nos acordaremos de alguna gran cancion de las de hoy en día? La respuesta es que si, nos acordaremos de canciones que nos estan machacando todos los días, pero no nos iremos corriendo a casa a grabarnosla (yo, si dentro de 10 años sigue habiendo tiendas de disco os juro que me compraré el disco) porque seran canciones sin interés, canciones pasajeras que aguantan el paso del tiempo, canciones hechas con la filosofia del Mc Donalds "yo te digo lo que tienes que comer, lo pagas, lo consumes y te olvidas de ello en cinco minutos"
Es una pena, ya no hay canciones que perduren y no solo es culpa de los medios de comunicacion que hacen imprescindibles canciones totalmente innecesarias e insulsas, sino que una gran parte de la culpa es del publico, si, de nosotros los oyentes de musica (antes se decia compradores de musica pero eso es ya cosa del pasado). Me explico: ahora no venden ni se escuchan canciones que hace unos años podian haber sido un himno generacional, ahora solo se hace caso a la "pachanga", a la musica de sabado por la noche en un garito lleno de tios babeando, tias tonteando y cubatas calientes a 6 euros. Ya no nos interesan las canciones con mensaje sino las que se puedan bailar mientras se soba un poco a la vecina de barra aunque su unico mensaje sea Booooombaaaaa...!!!! o Buleria, buleria. La gente ya no canta las canciones sino que malamente tararea los estribillos facilones de las coplas prefabricadas. Hoy son canciones, mañana serán meras anecdotas de lo que en su dia hizo tal o cual artista(?).
Bueno, a lo que iba, que nosotros aun somos amantes de las grandes canciones y hemos decidido hacer una version del temazo de Midnight Oil "Beds are burning" y no solo eso sino que lo hemos adaptado al castellano para que se entienda el mensaje de la cancion. Si, las canciones tienen mensaje o, al menos, en 1997 lo tenían. No hace tanto tiempo de eso y sin embargo se hace muy lejano.
Ya vereis como os suena la cancion y, si no es asi, ya vereis como os gusta. Solo teneis que ponerla 30 veces al día como hacen en las emisoras de radio con los exitos de hoy en día y acabará siendo una cancion imperecedera.
Larga vida a las CANCIONES